Scrum es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, a la vez que entregan de forma productiva y creativa productos del mayor valor posible.

Scrum en sí mismo es un marco sencillo para una colaboración eficaz en equipo en productos complejos. Los co-creadores de Scrum Ken Schwaber y Jeff Sutherland han escrito The Scrum Guide para explicar Scrum de forma clara y sucinta. Esta Guía contiene la definición de Scrum. Esta definición consiste en los roles de Scrum, eventos, artefactos y las reglas que los unen.

Scrum es:

  • Ligero
  • Fácil de entender
  • Difícil de dominar

El diccionario de Scrum representa una visión general de los términos relacionados con Scrum. Algunos de los términos mencionados no son obligatorios en Scrum, pero se han añadido porque se utilizan comúnmente en Scrum.

Para aprender más sobre el marco de trabajo de Scrum, para identificar cuáles de estos términos son elementos requeridos de Scrum y para entender cómo se conectan los elementos mencionados, le recomendamos encarecidamente que haga referencia a La Guía de Scrum. Para obtener más información sobre los términos específicos de los equipos de desarrollo de software que utilizan Scrum y técnicas ágiles de desarrollo de software, consulte el glosario de Professional Scrum Developer.

El marco Scrum

Scrum es simple. Es lo contrario de una gran colección de componentes obligatorios entrelazados. Scrum no es una metodología. Scrum implementa el método científico del empirismo. Scrum sustituye un enfoque algorítmico programado por un enfoque heurístico, con respeto por las personas y la autoorganización para hacer frente a la imprevisibilidad y resolver problemas complejos. El siguiente gráfico representa a Scrum in Action tal y como lo describen Ken Schwaber y Jeff Sutherland en su libro Software in 30 Days, que nos lleva desde la planificación hasta la entrega del software.

Los valores de Scrum

Aunque siempre se ha considerado parte de Scrum y a menudo se ha escrito acerca de los valores de Scrum, en julio de 2016, se agregaron a la Guía de Scrum. Estos valores incluyen Valor, Enfoque, Compromiso, Respeto y Apertura. Lea la Guía de Scrum para aprender más sobre estos valores, cómo se aplican a Scrum y descargue este póster.

Los roles del equipo Scrum

El equipo de Scrum está formado por un Propietario de Producto, el Equipo de Desarrollo y un Scrum Master. Los equipos Scrum son auto-organizados y multifuncionales. Los equipos auto-organizados eligen la mejor manera de realizar su trabajo, en lugar de ser dirigidos por otros fuera del equipo. Los equipos interfuncionales tienen todas las competencias necesarias para realizar el trabajo sin depender de otros que no forman parte del equipo. El modelo de equipo en Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, creatividad y productividad.

Scrum define tres roles, el Propietario de Producto o Product Owner, el Scrum Master  y el Equipo de Desarrollo. ¿Pero qué sucede si usted tiene un título de trabajo diferente? Esto no significa que usted está sin suerte o sin trabajo, en la mayoría de los casos significa exactamente lo contrario, ya que su trabajo se expande para ofrecer más valor en el equipo Scrum. Entonces, ¿dónde encajas en Scrum? En proximos post, responderemos a esta pregunta 😉

Los eventos de Scrum
Los eventos prescritos se utilizan en Scrum para crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no definidas en Scrum. Todos los eventos son cronometrados. Una vez que un Sprint comienza, su duración es fija y no puede ser acortada o alargada. Los eventos restantes pueden terminar siempre que se logre el propósito del evento, asegurando una cantidad adecuada de tiempo sin permitir que se desperdicie en el proceso. Los Eventos Scrum lo son:

  • Sprint
  • Planificación Sprint
  • Scrum diario
  • Revisión de Sprint
  • Retrospectiva de Sprint
  • Artefactos de Scrum

Los artefactos de Scrum representan trabajo o valor para proporcionar transparencia y oportunidades de inspección y adaptación. Los artefactos definidos por Scrum están específicamente diseñados para maximizar la transparencia de la información clave para que todos tengan la misma comprensión del artefacto. Los artefactos Scrum lo son:

  • Cartera de productos
  • Cartera de pedidos de Sprint
  • Incremento

Para más informacion consulta la web oficial de Scrum.org