¿Dónde se originó Kanban? – Una breve historia sobre Kanban

Todo comenzó a principios de la década de 1940. El primer sistema Kanban fue desarrollado por Taiichi Ohno (Ingeniero Industrial y Empresario) para Toyota automotive en Japón. Fue creado como un sistema de planificación simple, cuyo objetivo era controlar y gestionar de forma óptima el trabajo y el inventario en cada etapa de la producción.

Una razón clave para el desarrollo de Kanban fue la inadecuada productividad y eficiencia de Toyota en comparación con sus rivales automotrices estadounidenses. Con Kanban, Toyota logró un sistema de control de producción flexible y eficiente justo a tiempo que aumentó la productividad al tiempo que reducía los costosos inventarios de materias primas, materiales semiacabados y productos terminados.

Un sistema Kanban controla idealmente toda la cadena de valor desde el proveedor hasta el consumidor final. De esta manera, ayuda a evitar la interrupción del suministro y el exceso de existencias de mercancías en las distintas fases del proceso de fabricación. El Kanban requiere una supervisión continua del proceso. Debe prestarse especial atención a evitar cuellos de botella que puedan ralentizar el proceso de producción. El objetivo es lograr un mayor rendimiento con menores plazos de entrega. Con el tiempo, Kanban se ha convertido en una forma eficiente en una variedad de sistemas de producción.

Los dos pilares del sistema de producción de Toyota son el justo a tiempo y la automatización con un toque humano, o la autonomía. – David J. Anderson

¿Qué es el método Kanban?

Aunque Taiichi Ohno introdujo el concepto de Kanban en la industria manufacturera, fue David J. Anderson el primero en aplicar el concepto a la IT, al desarrollo de software y al trabajo de conocimiento en general en el año 2004. David se basó en las obras de Taiichi Ohno, Eli Goldratt, Edward Demmings, Peter Drucker y otros para definir el Método Kanban, con conceptos como sistemas de tracción, teoría de colas y flujo. Su primer libro sobre Kanban – “Kanban: Successfully Evolutionary Change for your Technology Business”, publicado en 2010, es la definición más completa del Método Kanban para el trabajo de conocimiento.

El Método Kanban es un proceso para mejorar gradualmente cualquier cosa que usted haga – ya sea desarrollo de software, IT/Operaciones, Personal, Reclutamiento, Marketing y Ventas, Compras, etc. De hecho, casi cualquier función empresarial puede beneficiarse de la plicación de los principios de la Metodología Kanban.

El cuerpo de conocimiento Kanban ha abstraído y se ha beneficiado de los trabajos de varios líderes de pensamiento desde que se escribió el libro original! Personas como Don Reinertsen (autor de Principles of Product Development Flow), Jim Benson (pionero de Personal Kanban) y varios otros.

Kanban no es una metodología del ciclo de vida de desarrollo de software ni un enfoque de gestión de proyectos. Requiere que ya exista algún proceso para que Kanban pueda ser aplicado para cambiar gradualmente el proceso subyacente. – David J. Anderson

Si quiere saber más sobre kanban, te dejo un post que habla en detalle sobre ello.