Una estimación es nuestra mejor estimación de lo que se puede lograr y para cuándo. Hay algunas situaciones en las que las estimaciones son muy importantes:

  • Coordinar dependencias. Puede ser muy útil saber cuándo el equipo puede proceder a trabajar en el nuevo diseño si el experto está temporalmente fuera de la oficina.
  • Alinear las prioridades. Durante el día tenemos una lista de cosas que hacer. A menudo estimamos los esfuerzos para resolver nuestras prioridades.
  • Elija la opción “mayor valor”. Las estimaciones nos ayudan a tomar una decisión cuando elegimos entre diferentes opciones.
  • Predecir el tiempo. El pronóstico es genial para estar mejor preparado para el futuro. Los pronósticos se basan a menudo en la evidencia empírica.
  • Comprensión compartida. Cuando una pareja casada está en desacuerdo sobre los beneficios de mudarse a la nueva casa, probablemente es mejor sentarse y validar algunas de las suposiciones que hay detrás del desacuerdo.

Cuándo NO estimar

El mayor problema de una estimación es que siempre hay alguien que confía en ella. Tengo que informar a la otra persona todo el tiempo, si veo que mi presupuesto ya no es actual. La estimación se percibe a menudo como un compromiso. ¿Qué hacer si he estimado una docena de cosas diferentes para diferentes personas al mismo tiempo? Esto significa que tengo que crear un plan ideal para cumplir con las estimaciones. Cualquier cambio en mis estimaciones no es apreciado porque afectará a todos los demás planes. Al final de los días me siento abrumado con un lío de gestión del tiempo. Dedico más tiempo a actualizar los planes que a hacer el trabajo. Hay situaciones en las que los presupuestos no ayudan:

  • Predecir los resultados del trabajo complejo. Terminará con un lío en la gestión del tiempo
  • Enfocando a alguien para que trabaje mejor. El humano es horrible para demostrar los mejores resultados bajo presión de tiempo. Esta es la razón por la que los profesionales se esfuerzan por aumentar la estimación – para hacer la vida más fácil.
  • Aumentar la eficacia de la gestión del tiempo. En realidad, las estimaciones disminuyen la efectividad debido a la Ley sobre el Parkinson.

¿Qué dice Scrum sobre las estimaciones?

Scrum Guide menciona “estimación” al menos nueve veces! Esto significa que las estimaciones siguen siendo un aspecto importante del marco. Pero curiosamente, Scrum no impone el uso de ninguna técnica de estimación.Planning Poker, los puntos de la historia, el factor de foco y las horas desperdiciadas no son parte de Scrum. Scrum sólo establece algunas reglas de juego en torno a las estimaciones y da a los equipos la libertad de elegir la técnica de estimación a utilizar.

Los PBI’s del Product Backlog deben ser estimados

Sin estimaciones, el Product Backlog no es transparente. El propietario del producto todavía necesita alinear las prioridades, ayudar al equipo de desarrollo a encontrar la opción de “mayor valor“, pronosticar el tiempo para sus clientes o partes interesadas. Por otro lado, cuando estimamos los PBIs no intentamos predecir el tiempo exacto para completarlos. Por lo tanto, el equipo puede elegir una técnica de estimación que se ajuste a la necesidad. Muchos equipos de Scrum están usando tallas de camisetas o puntos relativos a la historia (pero Scrum no prescribe el uso de ninguna de ellas).

La estimación de nuevos PBIs puede ser parte de las actividades regulares de refinamiento del Product Backlog . Puede ayudar al equipo de desarrollo a llegar a una comprensión compartida de los requisitos. El Planning Poker es otra gran técnica para validar que todos en el equipo están alineados.

Las personas que realizarán el trabajo son quien estima

En Scrum, la persona que desempeña el papel del Product Owner no puede comprometerse a entregar una característica en una fecha determinada antes de dejar que el equipo de desarrollo la estime primero. Pero el Propietario de Producto puede pronosticar la fecha si entiende el tamaño de la característica y la pone en Product Backlog en cierto orden. Las estimaciones medibles hacen que el progreso sea visible para las partes interesadas o stakeholders.

Estimación de la cantidad de trabajo que se puede hacer en el Sprint

Puede que te sorprendas, pero Scrum no requiere que estimes las unidades de trabajo que se planifican y se colocan en el Sprint Backlog para el Sprint. Muchos equipos de Scrum todavía utilizan estimaciones para calcular cuánto trabajo pueden realizar, mientras que otros equipos de Scrum sólo utilizan su mejor estimación basada en la evidencia empírica de los Sprint(s) anteriores. Muchos equipos de Scrum son capaces de preparar el Backlog del Sprint sin necesidad de hacer estimaciones. Por ejemplo, cuando el equipo es capaz de calcular elementos de trabajo del mismo tamaño utilizando el método #NoEstimate. Algunos otros equipos de Scrum están utilizando el enfoque de Entrega/Despliegue Continuo, centrándose en el tiempo de entrega y limitando el trabajo en proceso. Este enfoque ayuda a ser predecible y transparente sin necesidad de hacer estimaciones.

Actualizar el presupuesto durante el Sprint

Para que el Equipo de Desarrollo sea transparente entre sí, es fundamental que se reúna en la Daily Scrum y actualice el progreso. Cualquier forma de progreso (números, estado en la pizarra, lista de control, tabla de quemado) puede ayudar a coordinar el trabajo y las dependencias dentro del Equipo de Desarrollo. Burndown charts es una práctica complementaria en Scrum, pero muchos Scrum Master todavía se preocupan demasiado por sus quemados y buscan cómo ser más predecibles. Relájate, no serás predecible, y usar el gráfico de quemado o burndown chart  como indicador de la mejora del equipo en términos de planificación es una absoluta tontería.

Estimar o NO estimar

Esta es la cuestión. Como he mencionado, hay 5 razones por las que las estimaciones siguen siendo importantes:

  • Coordinar dependencias
  • Alinear las prioridades
  • Eligir la opción de mayor valor
  • Predecir el tiempo
  • Comprensión compartida

A menudo, la técnica de estimación más simple posible para esas cinco áreas es suficiente para que las cosas sean bastante transparentes. Scrum no nos prescribe ni nos obliga a utilizar ningún método de estimación ágil o tradicional bien conocido. El marco Scrum es sólo un conjunto de reglas para recordarnos que la inspección, la adaptación y la transparencia son fundamentales para el proceso empírico.

Timebox y prioridades en lugar de estimaciones

¿Qué hacer en una situación en la que necesito aumentar la probabilidad de completar el trabajo complejo? ¿Hay alguna sugerencia para enfocar al equipo? ¿Cómo mejorar la gestión del tiempo al trabajar en productos complejos? Como se explicó anteriormente, la predicción con estimaciones no le ayuda a abordar esos desafíos, pero en lugar de estimaciones, Scrum nos sugiere que utilicemos el timebox:

  • Sprint es una iteración en un timebox de una a cuatro semanas. Al principio de Sprint, el equipo puede fijar el objetivo del Sprint y ofrecer sus mejores resultados para alcanzarlo dentro de la caja de tiempo. Esta práctica puede ayudar al equipo a aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos del producto al menos una vez al mes.
  • El tamaño del ítem de trabajo del Sprint Backlog es de un día o menos. Le recomendaría que utilice esta recomendación de la Guía Scrum como una caja de tiempo, en lugar de una estimación. Es fantástico estar concentrado durante el día, teniendo un logro validado al final. Esta práctica puede ayudar al equipo a ver el progreso cada día. Como práctica de administración del tiempo, puede ayudar a encontrar mejores maneras de realizar tareas complejas, incluso de manera más eficaz mientras se lucha con el tiempo.
  • La duración de un evento Scrum tiene un timebox. Esto ayuda a utilizar el tiempo del equipo de manera más eficaz en la reunión.