Diccionario Scrum

 

Diccionario Scrum

Este discionario pretende representar una visión general de los términos relacionados con Scrum. Algunos de los términos mencionados no son obligatorios en Scrum, pero se han añadido porque se utilizan comúnmente en Scrum. Para aprender más sobre el marco de trabajo de Scrum, para identificar cuáles de estos términos son elementos requeridos de Scrum y para entender cómo se conectan los elementos mencionados, le recomendamos encarecidamente que haga referencia a la página web de Scrum Guide

Para obtener más información sobre los términos específicos de los equipos de desarrollo de software que utilizan Scrum y técnicas ágiles de desarrollo de software, consulte el glosario de Professional Scrum Developer.

Burn-down Chart

un gráfico que muestra la cantidad de trabajo que se cree que permanece en un atraso. El tiempo se muestra en el eje horizontal y el trabajo restante en el eje vertical. A medida que avanza el tiempo y los elementos se extraen del trabajo atrasado y se completan, es de esperar que se reduzca la línea de la trama que muestra el trabajo que queda por hacer. La cantidad de trabajo puede ser evaluada de varias maneras, tales como puntos de la historia del usuario u horas de trabajo. El trabajo que queda en Sprint Backlogs y Product Backlogs puede ser comunicado por medio de una tabla de quemado. Ver también: Gráfico de quemado

Burn-up Chart

una tabla que muestra la cantidad de trabajo que se ha completado. El tiempo se muestra en el eje horizontal y el trabajo se completa en el eje vertical. A medida que avanza el tiempo y los elementos se extraen del trabajo atrasado y se completan, se espera que aumente una línea de trama que muestre el trabajo realizado. La cantidad de trabajo puede ser evaluada de varias maneras, tales como puntos de la historia del usuario u horas de trabajo. La cantidad de trabajo que se considera en el ámbito de aplicación también se puede trazar como una línea; se puede esperar que el quemado se aproxime a esta línea a medida que se completen los trabajos.

Coherencia/Coherencia – Coherent/Coherence

La calidad de la relación entre determinados elementos de la cartera de productos que puede hacerlos merecedores de consideración en su conjunto. Ver también: Objetivo de Sprint.

Daily Scrum Meeting – Reunion diaría de Scrum

evento diario de 15 minutos de duración para que el equipo de desarrollo vuelva a planificar el día siguiente de trabajo de desarrollo durante un Sprint. Las actualizaciones se reflejan en el Backlog de Sprint.

Definición de Hecho o Definition Of Done

una comprensión compartida de las expectativas que el Incremento debe cumplir para ser liberado a la producción. Gestionado por el Equipo de Desarrollo.

Equipo de desarrollo: el papel dentro de un equipo Scrum responsable de la gestión, organización y realización de todo el trabajo de desarrollo necesario para crear un incremento liberable de producto en cada Sprint.

Emergencia – Emergence

el proceso de la aparición o prominencia de nuevos hechos o del nuevo conocimiento de un hecho, o del conocimiento de un hecho que se hace visible de forma inesperada.

Empirismo – Empiricism

tipo de control de procesos en el que sólo se acepta como cierto el pasado y en el que las decisiones se basan en la observación, la experiencia y la experimentación. El empirismo tiene tres pilares: transparencia, inspección y adaptación.

Estándares de ingeniería – Engineering standards

un conjunto compartido de estándares de desarrollo y tecnología que un equipo de desarrollo aplica para crear incrementos de software liberables.

Previsión (de funcionalidad) – Forecast (of functionality)

la selección de elementos de la cartera de productos que un equipo de desarrollo considera factible para su implementación en un Sprint.

Incremento – Increment

una pieza de software de trabajo que se suma a los Incrementos previamente creados, donde la suma de todos los Incrementos -como un todo- forman un producto.

Product Backlog – Lista de trabajo pendiente

lista ordenada del trabajo a realizar para crear, mantener y sostener un producto. Gestionado por el propietario del producto.

Refinamiento – Refinement

la actividad en un Sprint a través de la cual el Propietario de Producto y los Equipos de Desarrollo añaden granularidad a la cartera de productos.

Propietario de Producto – Product Owner

el papel en Scrum responsable de maximizar el valor de un producto, principalmente mediante la gestión y expresión incremental de las expectativas comerciales y funcionales de un producto al Equipo(s) de Desarrollo.

Listo – Ready (Definition of Ready)

un entendimiento compartido entre el Propietario de Producto y el Equipo de Desarrollo sobre el nivel preferido de descripción de los artículos de la cartera de productos presentados en la Planificación Sprint.

Scrum

un marco para apoyar a los equipos en el desarrollo de productos complejos. Scrum consiste en equipos de Scrum y sus roles asociados, eventos, artefactos y reglas, tal como se definen en la Guía ScrumTM.

Scrum Board – Tablero Scrum

un tablero físico para visualizar información para y por el equipo Scrum, a menudo utilizado para gestionar el Backlog de Sprint. Las tarjetas Scrum son una implementación opcional dentro de Scrum para hacer visible la información.

Scrum Master

el papel dentro de un Equipo Scrum responsable de guiar, entrenar, enseñar y asistir a un Equipo Scrum y sus entornos en la correcta comprensión y uso de Scrum.

Scrum Team – Equipo Scrum

un equipo auto-organizado formado por un Propietario de Producto, un Equipo de Desarrollo y un Scrum Master.

Valores Scrum – Scrum Values

un conjunto de valores y cualidades fundamentales que sustentan el marco Scrum; compromiso, enfoque, apertura, respeto y coraje.

Autoorganización – Self-organization

principio de gestión según el cual los equipos organizan su trabajo de forma autónoma. La auto-organización ocurre dentro de los límites y en contra de las metas dadas. Los equipos eligen la mejor manera de realizar su trabajo, en lugar de ser dirigidos por otros fuera del equipo.

Sprint – Iteración

evento de 30 días o menos que sirve como contenedor para los otros eventos y actividades de Scrum. Las carreras se realizan de forma consecutiva, sin huecos intermedios.

Sprint Backlog – Lista de trabajo de la iteración

una visión general del trabajo de desarrollo para alcanzar el objetivo de Sprint, normalmente un pronóstico de la funcionalidad y el trabajo necesario para ofrecer esa funcionalidad. Gestionado por el Equipo de Desarrollo.

Meta de Sprint – Sprint Goal

una expresión corta del propósito de un Sprint, a menudo un problema de negocio que se trata. La funcionalidad puede ser ajustada durante el Sprint para lograr la Meta Sprint.

Planificación Sprint – Sprint Planning

evento de 8 horas o menos para iniciar un Sprint. Sirve para que el equipo de Scrum inspeccione el trabajo de la cartera de productos que es más valioso hacer a continuación y diseñe la cartera de pedidos de Sprint.

Retrospectiva Sprint – Sprint Retrospective

evento de 3 horas, o menos, para terminar un Sprint. Sirve para que el Equipo Scrum inspeccione el Sprint pasado y planifique las mejoras que se llevarán a cabo durante el próximo Sprint.

Revisión Sprint – Sprint Review

evento de 4 horas, o menos, para concluir el trabajo de desarrollo de un Sprint. Sirve para que el equipo de Scrum y las partes interesadas inspeccionen el incremento del producto resultante del Sprint, evalúen el impacto del trabajo realizado en el progreso general y actualicen la cartera de pedidos del producto para maximizar el valor del siguiente período.

Interesados – Stakeholders

una persona externa al equipo de Scrum con un interés específico y conocimiento de un producto que se requiere para el descubrimiento incremental. Representada por el Propietario del Producto y activamente comprometida con el Equipo Scrum en Sprint Review.

Deuda técnica: los gastos generales típicamente impredecibles de mantenimiento del producto, a menudo causados por decisiones de diseño menos que ideales, que contribuyen al coste total de propiedad. Puede existir involuntariamente en el Incremento o introducirse intencionadamente para realizar valor antes.

Velocidad – Velocity

una indicación opcional, pero a menudo utilizada, de la cantidad promedio de productos atrasados convertida en un incremento de producto durante un sprint por un equipo de Scrum, seguido por el equipo de desarrollo para su uso dentro del equipo de Scrum.