¿Por qué no se describe la definición de listo o Definition of Ready en la guía Scrum?

Primero, aclaremos lo que significa la Definición de Listo. Mientras que la Definición de Hecho se utiliza para evaluar cuando el trabajo está completo en el incremento del producto, la Definición de Listo se utiliza para evaluar si los elementos del Product Backlog (PBI’s) están “listos para el Sprint”. A menudo se utiliza el acrónimo “INVEST” como una checklist. Los PBIs están listos para Sprint cuando son independientes, negociables, valiosos, estimables, pequeños y testeables. Aunque esta la checklist puede ser un instrumento útil para mejorar la calidad de los PBI, no soy un gran fan de la Definition of Ready. Muy a menudo se convierte en un contrato – en lugar de una pauta – entre el equipo de desarrollo y el Product Owner. Sólo los PBI que cumplan con toda la lista de verificación serán seleccionados para el Sprint Backlog. Básicamente, el Equipo de Desarrollo está utilizando una mentalidad secuencial de fase que sólo aumenta la sobrecarga innecesaria del proceso.

Afortunadamente, la Guía Scrum ofrece una gran alternativa para la Definición de Listo – Defintion of Ready: el refinamiento del Product Backlog. El refinamiento del producto es el acto de añadir detalles, estimaciones y priorizar a los los elementos del Product Backlog. Scrum utiliza el refinamiento del Product Backlog como una actividad para mejorar y clarificar el Product Backlog. El perfeccionamiento del Product Backlog es un proceso continuo, por lo que no se limita a un evento, sino que se considera una actividad.

A grandes rasgos, el Equipo de Desarrollo gasta el 10% de su capacidad en el refinamiento de Product Backlog. Una buena práctica es tener al menos dos sprints de PBI listos para Sprint. Para usar a Pacman como ejemplo: cuando Pacman ya no puede’comer’ suficientes PBI porque no son lo suficientemente pequeños, es necesario refinar los atrasos. Justo lo suficiente, justo a tiempo. Todo con el objetivo de alimentar a Pacman con deliciosos PBI ‘listos‘.

En lugar de utilizar la Definición de Listo como una checklist secuencial, prefiero la actividad de Refinamiento del Product Backlog. El frecuente perfeccionamiento del Product Backlog crea un flujo de preparación de los elementos del Product Backlog. Aunque pueda parecer una contradicción, apoyo el uso de una checklist que aclare la “preparación” durante el refinamiento del producto. Principalmente porque durante el refinamiento tal lista de comprobación no se utiliza con una mentalidad de fase, sino simplemente para mejorar la calidad del Product Backlog. Es una diferencia pequeña pero importante.

Entonces, ¿por qué no se describe la definición de listo en la Guía Scrum? Porque está definida. Sin embargo, no como una lista de control, sino como una actividad: refinamiento del Product Backlog.